lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy estoy muy charlatana y con muchas ideas cocinándose en mi cabeza, bueno, quien dice ideas dice espasmos neuronales, qué más da.

1. Leo(en Poetisas españolas de Torremozas o en Ellas tienen la palabra, no me acuerdo) que una antología sobre poetas suicidados/as es de las pocas que tienen un porcentaje razonable de mujeres entre sus participantes. Nunca había oído hablar de ella, no sé si está en castellano, a ver si la encuentro.

2. Se me ocurre que estaría bien leer una antología poética de poetas amas de casa y otra de poetas obreros/obreras, sería un poco de aire fresco después de leer en las biografías que todas son filólogas o similares, que todas publican críticas literarias, columnas periodísticas, etc.,...)

3. De repente tengo ganas de hacer mi propia antología, así que aquí comienza la serie POEMAS FAVORITOS,aunque a lo mejor le cambio el nombre, que éste es feo.




Justo el día en que llevo gafas y un jersey
horroroso
usted descubre mi arrinconada existencia.

Le hablo con la sorpresa de no sorprenderme al tocar una
ardilla.

Y contengo como puedo este alud de labios para no
abalanzarme sobre su nuca
mientras guarda, de espaldas a mi sombra creciente,
unos papeles en la carpeta.


Almudena Guzmán, Usted


Me cuesta mucho escoger un poema de este libro, es el poemario que más veces he leído. La primera vez fue como tocar a una ardilla.

No hay comentarios: